Las arepas con queso suelen consumirse en Venezuela durante el desayuno, acompañadas de una bebida caliente (café o chocolate), y una buena porción de huevos. También se acostumbra disfrutarlas a media tarde, a la hora de “las onces”, como se le llama en algunas regiones.
Las consumimos con tanta frecuencia en Venezuela, que han llegado a sustituir el pan en determinadas comidas, al igual que lo han hecho los mexicanos con sus tortillas. Son el complemento ideal para platos con chorizos, parrilladas o carne asada; aunque si decides no acompañarlas con nada, también disfrutarás una delicia.
No hay una receta exacta para preparar las arepas con queso, sin embargo los ingredientes básicos serán siempre harina de maíz precocida, agua, queso y sal. Hay quienes le añaden un poco de leche a la masa, otros le agregan azúcar o mantequilla…yo ciertamente le incorporo un poco de todo, logrando unas arepas esponjosas y de muy buen sabor.
Las cantidades también son relativas. Si notas que la masa está muy seca, agrega un poco más de líquido (leche o agua tibia). No hay una medida exacta para elaborar esta receta.
La clave para que queden bien buenas es agregarle una cantidad generosa de queso. Nosotros le ponemos queso rallado al momento de realizar la masa, y las cubrimos con unas rodajas cuando aun están en la parrilla, momentos antes de servir.
Aunque la manera clásica de elaborar la masa es usando granos de maíz molido, en la actualidad se abrevia mucho el procedimiento, utilizando harina de maíz precocida. Algunas marcas que puedes conseguir en el mercado fácilmente son Harina P.A.N., Areparina o DoñArepa.
Otras recetas de arepas que puedes encontrar en este blog son:
Arepas con queso (RECETAS VENEZOLANAS)
Porciones: 6-8
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maíz precocida
- 2 tazas de agua tibia o 1 taza de agua + 1 de leche
- 2 tazas de queso rallado (Mozzarella, queso fresco, queso Panela o queso costeño)
- Sal al gusto
- 2 cucharaditas de mantequilla
- Queso en rodajas o rallado para poner por encima
Instrucciones
- En un tazón grande mezcla la harina de maíz, el agua tibia (o el agua y la leche), el queso rallado, la sal al gusto y la mantequilla.
- Usa tus manos para que la masa se compacte completamente.
- Forma unas bolas del tamaño de un puño y luego aplástalas con tus manos, o con la ayuda de un plato.
- Calienta una sartén o una parrilla, y engrásala con un poco de aceite o mantequilla.
- Acomoda las arepas en la parrilla y déjalas a fuego moderado, hasta que doren.
- Minutos antes de servirlas, cúbrelas con rodajas de queso por encima, hasta que éste se derrita.
- Sirve inmediatamente.
Comentarios
Publicar un comentario